Lesiones de la madera

La madera, elemento presente en estructuras, revestimientos, carpinterías y muebles es susceptible de padecer diversos tipos de patologías. Su uso está muy extendido gracias a su versatilidad, además de ser un material natural y renovable que aporta ventajas térmicas y acústicas, entre otras. Sin embargo, puede presentar diversas lesiones y daños, pudiendo llegar a ser de gravedad en algunos casos. Éstas se pueden deber a fatores bióticos, es decir, por otros seres vivos, o por factores abióticos.

Ataques bióticos
Mohos y hongos
– Pudrición parda o cúbica
– Pudrición blanca o fibrosa
– Pudrición blanda

Insectos
– Carcoma
– Coleópteros
– Termitas
Ataques abióticos
Fuego
Agentes atmosféricos
Agentes físicos
Agentes químicos
Tipos de lesiones de la madera

Dada la extensión, hemos creído que sería más cómodo dividirlo en dos artículos; en el primero, correspondiente al daño producido por los distintos organismos vivos, llamado “Hongos e insectos xilófagos”, encontrarás toda la información sobre cómo se manifiestan, los síntomas de cada uno de ellos, y los métodos para detener su avance. En el segundo post tratamos de otros tipos de daño que pueden sufrir los elementos de madera, por lo que si estás interesado puedes informarte en “Lesiones abióticas de la madera”.

Si tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros mediante el Formulario de contacto, estaremos encantados de ayudarte.

Artículos relacionados:

Hongos e insectos xilófagos

Lesiones abióticas de la madera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.