Las ventanas y lucernarios son un modo de iluminar el interior de las estancias, nos permiten visualizar el exterior, pudiendo ser un elemento más de decoración; también podemos mostrar el interior, como es el caso los escaparates. Esta propiedad para ver a través de él permite realizar compartimentaciones interiores, que delimitan el espacio sin restar campo visual, o como veremos más adelante, pudiendo variar su transparencia en función de nuestra voluntad.
Las carpinterías van insertadas en huecos ejecutados en la fachada y cerramientos, por lo que es un punto crítico al ser una zona donde interrumpimos su continuidad, por ese motivo es importante elegir qué tipo de ventana vamos a instalar, sus propiedades térmicas, acústicas, cómo vamos a interaccionar con ella, nivel de seguridad, mantenimiento y durabilidad.
Las ventanas se componen de dos partes: la parte transparente, es decir, los vidrios, y la opaca formada, por el marco y los herrajes; esta segunda es en la que se centra el post, al final de artículo encontrarás un enlace en la que hablamos de los distintos vidrios que existen en el mercado.
Como elegir una ventana
A continuación, vamos a ver qué materiales podemos encontrar en el mercado, sus características, y los pros y contras de cada uno de ellos, y así resolver cual es la mejor ventana para cada caso.
Tipos de perfiles para carpinterías
Ventanas de aluminio. Ventajas e inconvenientes.
El aluminio es una buena elección ya que ofrece una buena resistencia mecánica y durabilidad. Su acabado más común es el anodizado, el cual ofrece una gran estabilidad cromática con el paso de los años, además de ofrecerse en una gran variedad de colores. Como contrapunto esta su nula resistencia al paso de calor, produciendo que su superficie se caliente en verano y que se produzcan condensaciones en invierno. Para evitarlo, normalmente las ventanas de aluminio llevan rotura de puente térmico (siempre es aconsejable solicitarlo o asegurarnos que lo llevan cuando vayamos a comprarlas), esto se consigue insertando una pieza aislante entre la cara exterior y la interior de la ventana, evitando la transmisión de calor entre el ellas; cuanto mayor sea el grosor de esta pieza, mejor eficiencia térmica tendremos.
Económicamente es una carpintería con un precio asequible, aunque varía bastante en función del acabado y espesor. Desde el punto de vista ecológico, el aluminio es un material fácilmente reciclable.
Ventanas de madera. Ventajas e inconvenientes.
La madera es un material natural y renovable, dándonos tantos acabados como tipos de madera existen. Tiene una buena resistencia a impactos y roces, proporciona una alta atenuación acústica, es gran aislante térmico, y además ayuda a regular la humedad del aire de la estancia. Sin embargo, requiere de un mayor mantenimiento que el resto de materiales que estamos viendo, siendo recomendable realizar un mantenimiento en la cara exterior del marco, normalmente en periodos de dos a cuatro años, con productos que la protejan de insectos y de la intemperie. Tampoco es recomendable emplearlas en grandes ventanales o con combinaciones vidrios muy pesados. Económicamente es el material más caro.
Ventanas de PVC. Ventajas e inconvenientes.
El PVC es el material que más rápidamente se está extendiendo, gracias a la cantidad de acabados y diversidad de opciones que ofrece. Desde el punto de vista térmico ofrece un gran aislamiento. Tiene buena resistencia a impactos, aunque se puede rallar con elementos metálicos. No requiere ningún tipo de mantenimiento, aunque puede sufrir variaciones tonales con el paso de los años, sobre todo en el caso de elegir colores claros.
La estructura de la ventana va reforzada con un perfil metálico, lo que aumenta su resistencia mecánica. Económicamente es ligeramente más barata que el resto de opciones. En este caso, para determinar si una carpintería de PVC es mejor que otra, deberemos fijarnos en el número de cámaras que contiene, ya que cuantas más tenga, mejor aislamiento térmico nos ofrecerá. Desde el punto de vista ecológico, el PVC procede del petróleo, y su reciclaje es limitado.
Ventanas mixtas.
Las ventanas mixtas permiten aunar las ventajas de dos materiales, como suele ser el caso de las ventanas mixtas de aluminio-madera, en las que se instala la cara exterior de aluminio, con su resistencia a los agentes externos, y la cara interior de madera, proporcionando la calidez y aislamiento que aporta el material. Es la opción de mayor coste, pero con mejores resultados.
Cámaras en ventanas. Doble y triple acristalamiento.
Al hueco que se genera entre los vidrios de las ventanas se le denomina cámara; ésta evita que el calor se transfiera libremente entre el interior y el exterior, por lo que cuanto mayor sea, menos transmitancia térmica tendrá la ventana. Por este motivo, cuanto mayor sea el espesor de la cámara mejor aislará, hasta llegar a los 16 milímetros, a partir de ahí la mejora es mínima.
Cuando vayamos a elegir nuestra carpintería es recomendable que mínimo incluyan dos vidrios, es decir, una cámara. Normalmente ésta será de aire seco, el cual tiene muy buenas propiedades aislantes, sin embargo, en el mercado podemos encontrar ventanas con cámara de argón u otros gases que reducen aún más la transmitancia; estás carpinterías, al igual que sucede con las de triple acristalamiento, son únicamente recomendables para climas extremadamente fríos, por lo que en la mayoría de zonas, con una ventana de doble acristalamiento con cámara standard es suficiente.
Cuando describimos una ventana, lo hacemos indicando los espesores de los vidrios y de la cámara, por ejemplo, una ventana 4-12-6, tendría un vidrio de 4mm, una cámara de 12mm y un vidrio de 6mm. El espesor del vidrio no afecta a su comportamiento térmico, aunque sí al acústico, por lo que cuanto mayor espesor tenga, más protección acústica nos ofrecerá; sin embargo, el espesor de la cámara favorece el aislamiento térmico, cuanto mayor sea la cámara, menos calor dejará pasar.
Una vez hemos visto los distintos materiales que podemos encontrar en las carpinterías, te recomendamos que pases por el post “vidrios para carpinterías y particiones transparentes”, donde hablamos de vidrios bajo emisivos, inteligentes, y con otras propiedades que mejoran las características de nuestras carpinterías.
Artículos relacionados
Vidrios. Tipos y usos.