Qué es el Feng Shui. Conceptos básicos

Qué es el Feng Shui

El Feng Shui es una disciplina milenaria oriental cuyas primeras referencias se encontraron en el Libro de los Sepulcros, que data aproximadamente del año 300 a.C.; Nos puede llamar la atención que existan referencias en ámbitos mortuorios, sin embargo, el Feng Shui nos acompaña durante la vida (Yang Chai), y después de ella (Yin Chai), dando como resultado el símbolo de la dualidad por excelencia, el Yin Yang, dos energías básicas que se complementan y unen en perfecto equilibrio.

Energías, es eso en lo que se sustenta el feng shui, cuya traducción es “Viento y agua”, dos elementos en movimiento, que deben fluir. Comprender nuestra vivienda, las entradas de energía y sus recorridos, evitando que se estanque o desvíe y así lograr la prosperidad y armonía de las personas que residen en ella, ese es el objetivo del feng shui.

El Chi

El Chi es la energía principal del universo; debemos guiarla y concentrarla para volverla útil y beneficiarnos de ella, ya que de lo contrario se puede estancar o dispersar. Además, las formas y los objetos influyen en gran medida, ya que las formas naturales y redondeadas producen un Chi beneficioso o Shen Chi, mientras que las rectas y puntiagudas generan chi maligno o Sha Chi; cuanto más amenazante y agresivo parezca más Sha Chi genera, por ello estas estructuras reciben el nombre de “dardos envenenados”. Si tenemos una entrada de energía recta y alargada el Chi va adquiriendo un carácter agresivo y destructivo, por ello, deberemos integrar elementos que contrarresten la mala energía y la purifiquen.

Los cinco elementos

La energía de la naturaleza, el Chi, se materializa en 5 elementos: Fuego, Tierra, Metal, Agua, y Madera. Esto no es una materialización literal, por ejemplo, el elemento Fuego no solo procede de una llama, debemos recurrir a analogías, como puede ser una bombilla, que emite luz y calor, por lo que proporciona energía Fuego. Los elementos también se ven influidos por el color, siendo una herramienta vital a la hora de equilibrarlos (al final de este artículo encontraras un enlace en el que descubrirás como interaccionan los colores con el feng shui).

Los 5 elementos

El ciclo de los elementos

Los 5 elementos interaccionan entre sí, pudiendo tanto favorecerse como destruirse entre ellos, por este motivo es importante mantenerlos en armonía para no perder ninguna de las propiedades que nos ofrecen las distintas energías; como ya decíamos, el feng shui se basa en buscar el equilibrio.

Ciclo constructivo o de generación

Si seguimos la tabla de los elementos en sentido horario obtenemos esta relación que nos ayuda a potenciar los elementos:

Ciclo de generación

La madera alimenta al fuego

El fuego genera cenizas que pasan a ser tierra

De la tierra salen los metales

Los metales transportan el agua

El agua alimenta a la madera

En este ciclo vemos como la energía va aumentando, los elementos se retroalimentan, manteniendo la afinidad entre ellos.

Ciclo de reducción

Por el contrario, si lo que queremos es disminuir algún elemento, deberemos seguir la tabla en sentido antihorario:

ciclo de reducción

La madera absorbe agua

El agua oxida al metal

El metal al ser extraído empobrece la tierra

La tierra reduce el fuego

El fuego consume la madera

En este caso, la potenciación o generación de un elemento, conlleva la reducción de su contiguo, de ahí la importancia del equilibrio. Podemos emplear este ciclo para controlar algún elemento si notamos su fuerte dominancia en alguna estancia.

Ciclo de destrucción

Este último ciclo es el menos aconsejable, ya que es una interacción más agresiva entre energías, surge al unir los elementos de la tabla formando un pentágono:

Ciclo de destrucción

La madera agota los nutrientes de la tierra

La tierra embarra al agua

El agua apaga al fuego

El fuego funde el metal

El metal corta la madera

Esto da como resultado la anulación del elemento, causando un desequilibrio que deberemos solventar.

Tabla de los 3 ciclos de los Elementos

El Ba-Gua

El Ba-Gua es un mapa energético con forma de octógono; la palabra Ba-Gua viene de “Ba”, que significa “ocho”, y “Gua”, que es “trigrama”; cada trigrama representa un pilar básico asociado a diferentes aspectos de la vida. En cada lado de nuestro octógono encontramos un Elemento, un área vital o aspecto esencial de nuestra vida, y un color asociado al mismo.

Los trigramas son los siguientes:

Reconocimiento y prestigio: son nuestros logros y éxitos, así como la imagen que los demás tienen de nosotros. Como elemento asociado es el Fuego, y su color es el rojo.

Amor: tanto con los demás como nosotros mismos. Su elemento es Tierra, y su color principal es el rosa, aunque también se apoya en los rojos y blancos. 

Creatividad e hijos: aquí tenemos nuestras ideas y proyectos, así como nuestra descendencia. Su elemento es Metal, y su color es el blanco.

Ayudas y viajes: esta área afecta a que las cosas vayan bien, a que las cosas nos salgan a la primera y que no surjan problemas. Su elemento es Metal, y como color tenemos grises y negro.

Carrera profesional: nuestra vocación y éxito laboral. Su elemento es Agua y su color el negro.

Conocimiento: el crecimiento intelectual y la sabiduría. Su elemento es Tierra, y su color principal es azul, ayudándole el negro y el verde.

Salud y familia: engloba la salud en general y nuestras relaciones familiares. Su elemento es Madera y su color el verde.

Riqueza y prosperad: no solo engloba aspectos económicos, también incluye el desarrollo personal. Su elemento es Madera y su color el púrpura y el azul.

Mapa Bagua

Como vemos, en el centro surge otra región, es la zona de equilibrio o de Yin-Yang, rodeada por todos los aspectos vitales y los 5 elementos, que en su conjunto forman la fuerza de la vida y la del Tú, lo que eres. Encontramos el elemento Tierra y su color es el amarillo.

El Ba-Gua es una herramienta muy útil en el interiorismo, nos enseña, a través de la reestructuración, distribución, y diseño de nuestro hogar, a eliminar obstáculos y favorecer el Shen Chi o energía positiva.

Siguiente artículo: Cómo aplicar el mapa Bagua en nuestro hogar

Artículo relacionado: El color y el feng Shui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *