Diferencia entre panel monocristalino y policristalino

Para conseguir las celdas fotovoltaicas, primero tenemos que fundir silicio en lingotes, y cuando estos solidifican se laminan en obleas que posteriormente serán tratadas químicamente. Según el método seguido para la fundición del lingote se puede obtener un silicio con estructura monocristalina o policristalina, afectando al precio, la eficiencia, y las condiciones óptimas de funcionamiento:

Celdas monocristalinas

Se fabrican en lingotes cilíndricos, y requieren una velocidad de fundición lenta, por lo que el coste energético (y económico) es más elevado. Al obtener obleas con las esquinas redondeadas, el área de captación del panel es menor al existir más hueco entre ellas, sin embargo, su eficiencia es ligeramente superior a las policristalinas. Tienen poca tolerancia al sobrecalentamiento (su rendimiento disminuye con altas temperaturas), por lo que se suelen emplear en zonas con climas fríos y con tendencia a días nublados, ya que tienen mayor facilidad para captar la radiación solar.

Celda monocristalina

Celdas policristalinas

Se fabrican en lingotes rectangulares a una velocidad de fundición elevada, lo cual reduce la energía necesaria y con ello el coste de producción. Al tener forma rectangular, las obleas se ajustan mejor entre ellas, reduciendo los huecos y aumentando el área de captación del panel. Son menos sensibles al sobrecalentamiento, por lo que se suele emplear en climas cálidos.

Celda policristalina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *