Cómo aplicar el mapa Bagua en nuestro hogar

Antes de aprender a aplicar el mapa Bagua en nuestro hogar, creemos que es importante que leas el art√≠culo ‚ÄúQu√© es el Feng Shui. Conceptos b√°sicos‚ÄĚ para que puedas asimilar mejor todas las nociones que vamos a tratar.

Las dos escuelas

El feng shui es una cultura milenaria oriental. Con el paso de los a√Īos y su extensi√≥n por occidente han surgido dos variantes, la escuela cl√°sica y la escuela budista, siendo similares en su filosof√≠a a excepci√≥n de una cosa, la aplicaci√≥n del mapa Bagua. La escuela cl√°sica o de la br√ļjula, es la original de oriente, y se basa en que la energ√≠a fluye seg√ļn los puntos cardinales y la orientaci√≥n de nuestra vivienda; en cambio, la escuela budista o intuitiva, m√°s extendida en occidente, toma la puerta de entrada como acceso de la energ√≠a, a partir de la cual se va distribuyendo.

El mapa Bagua es id√©ntico para ambas escuelas, lo √ļnico que cambia es la manera de plasmarlo sobre nuestro hogar, pudiendo coincidir si la puerta de nuestro hogar est√° orientada al norte. Sobre cu√°l de los dos m√©todos es mejor, seg√ļn nuestra opini√≥n, debemos aplicar aquel que sea m√°s af√≠n a nuestra forma de pensar, ya que se tratan de dos ramas v√°lidas del feng shui.

A continuación, vamos a trazar el mapa Ba gua de una vivienda.

Para poder aplicarlo, en primer lugar, necesitamos un plano de nuestra vivienda, si no lo tenemos, podemos hacer un croquis, pero es importante que respetemos las medidas y disposición de todas las estancias.

Después, si queremos seguir la metodología de la escuela clásica, orientaremos nuestro plano de tal modo que el norte magnético lo situamos en la parte inferior del folio, en cambio, lo colocaremos con la puerta de entrada mirando hacia nosotros para el método budista; en nuestro caso vamos a suponer que nuestra puerta de entrada está en el norte, para que así nuestro ejemplo sirva para ambas escuelas.

Como ya hemos visto en el art√≠culo de conceptos b√°sicos, el mapa Bagua tiene forma octogonal, pero para poder trazarlo sobre nuestro plano, lo asimilaremos a un rect√°ngulo que contiene una cuadr√≠cula de 3×3.

Mapa Bagua

A continuaci√≥n, aplicamos el Bagua sobre el plano, para ello, simplemente trazamos una l√≠nea por el muro que define nuestra vivienda, en el caso de no tener una forma cuadrada o rectangular, y alguno de los muros tenga entrantes o salientes, la l√≠nea ir√° por el muro que contenga al menos un 50% de ese lado de nuestra vivienda. Despu√©s dividiremos cada lado en 3 segmentos iguales y los unimos, formando as√≠ la cuadricula de 3×3. Los elementos exteriores como terrazas quedan fuera del mapa Ba-Gua.

Dividimos nuestro plano en cuadr√≠cula 3×3

 Zonas de refuerzo y zonas de ausencia

Como podemos observar, existe un área de nuestro hogar que queda fuera de nuestro rectángulo, esta zona se conoce como una zona de refuerzo, ya que ésta se suma a la zona Bagua de nuestro hogar. Por el contrario, también encontramos una zona vacía o de ausencia, en este caso tendremos que utilizar elementos que potencien esta región o aspecto vital, ya que se encuentra mermado.

Incluimos las zonas de refuerzo y zonas de ausencia

Por √ļltimo, una vez tenemos trazado el rect√°ngulo de 3×3, teniendo en cuenta las zonas de refuerzo y de ausencia, comprobamos qu√© √°reas corresponden con cada trigrama.

Marcamos cada zona seg√ļn su correspondiente zona Bagua

Como vemos, la zona del amor se encuentra fuertemente mermada, por lo que es necesario trabajar en ella. En el art√≠culo ‚ÄúEl color y el Feng Shui‚ÄĚ te hablamos sobre el empleo de √©stos para equilibrar los distintos elementos.

Siguiente artículo: El color y el Feng Shui

Artículo relacionado: Qué es el Feng Shui. Conceptos básicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *