Bombas de calor

En primer lugar, hay que detallar que las bombas de calor en la actualidad sirven tanto para calefacción como para refrigerar, pudiendo pasar a ser aire acondicionado; esto lo convierte en un sistema de climatización muy versátil.

Funcionamiento de una bomba de calor

A grandes rasgos, está formado por 2 elementos: la unidad exterior y la unidad interior. La unidad exterior se compone de un compresor, un ventilador, y un vaso de expansión, en él se calienta (al comprimir) o enfría (al expandir) el gas y lo envía a la unidad interior, que contiene un serpentín de cobre, el cual mediante unos ventiladores fuerza la transferencia de temperatura al aire de la habitación donde se encuentra.

En el post “Aerotermia” te contamos más detalladamente cómo funciona la instalación de una bomba de calor.

Ventajas e inconvenientes de la bomba de calor

Ventajas:

  • Es uno de los sistemas de climatización eléctrico más eficiente.
  • Ofrece calor instantáneo.
  • Es reversible, se puede emplear tanto para calentar como para enfriar.
  • Su instalación es sencilla y requiere poca obra.
  • Poco mantenimiento. Limpieza de filtros en la unidad interior y revisión de la presión del gas.

Inconvenientes:

  • Requiere una revisión de la potencia eléctrica contratada.
  • La unidad exterior, y en algunos casos la interior, genera ruido, lo cual puede ser molesto por la noche.

Tipos de instalación de bombas de calor

Encontramos dos tipos de instalaciones de calefacción por bomba de calor: la individual y la distribuida. En ambas el existe un elemento exterior, la variación está en la instalación que encontramos en el interior de nuestra vivienda o local.

Instalación de bombas de calor individual o por Split

En este caso, cada estancia que queramos climatizar contará con un Split, de esta manera podremos seleccionar individualmente qué temperatura queremos en cada estancia. La unión entre este Split y la unidad exterior se realiza mediante un circuito cerrado de tuberías de pequeño diámetro por las que circula gas a presión.

La ventaja de las instalaciones por Split es que son más económicas y cuentan con una instalación más rápida; por el contrario, como inconvenientes, emiten más ruido (aunque con los sistemas inverter esto se soluciona en gran medida).

Si estamos interesados, deberemos fijarnos si la unidad exterior es monoSplit o multiSplit; la diferencia está en que las mono Split, como su nombre indica, únicamente pueden ir conectadas a un Split; por lo que son más sencillas, pequeñas, y económicas, por el contrario, las multiSplit tienen varias salidas y así poder conectarle varios Split para instalarlos en diferentes estancias; esto las hace más voluminosas y caras. por este motivo deberemos tener en cuenta cuantas unidades interiores queremos instalar, así como el hueco en el exterior del que disponemos, ya que algunas veces, aunque vayamos a instalar más de un Split, es preferible poner una unidad exterior para cada uno.

Instalación de bomba de calor distribuida

Aquí tenemos una unidad interior de gran tamaño, aunque suele ser relativamente plana, con el fin de poder instalarla en el falso techo; de ahí salen conductos de aire que discurren entre el forjado superior y el techo descolgado hasta llegar a las estancias que queramos climatizar.

Tiene la ventaja de ser un sistema oculto, ya que únicamente veremos una pequeña rejilla de ventilación en la parte alta de la pared o en el techo, además son extremadamente silenciosos; por el contrario, requiere una mayor instalación.

Qué tipo de instalación de bomba de calor es mejor

Según nuestra experiencia, las instalaciones con Split son más idóneas cuando únicamente queremos climatizar una o dos estancias; si por el contrario tenemos una vivienda o local grande, y necesitamos que el calor llegue a todas las estancias sin recurrir a otros sistemas como radiadores, la mejor opción será una instalación distribuida.

Cuáles son las mejores marcas de aire acondicionado inverter y bombas de calor

Aunque cada producto es un mundo, hay marcas que, gracias a su dilatada experiencia y calidad de sus materiales, gozan de una gran fiabilidad. Principalmente recomendamos las siguientes:

Hisense

LG

Samsung

Mitsubitshi

Daikin

Panasonic

Fujitsu

Carrier

Daitsu

Toshiba

Esto no quiere decir que el resto de las marcas no sean fiables, pero sí deberemos buscar y mirar meticulosamente las reseñas antes de adquirirlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.