Energía solar térmica

Si por algo destaca el sol es por estar caliente, a unos 5.500ºC, parte de esa radiación llega a nuestro planeta, y gracias a captadores solares podemos utilizarla para algo tan simple y tan útil como calentar agua. Si en los paneles fotovoltaicos hablábamos de que tienen una eficiencia de entre el 20% y el 25%, en este sistema podemos llegar al 85-90%, por lo que será preferible emplear este tipo de placas como soporte en calefacciones por agua (pásate por nuestro post sobre tipos de calefacción para profundizar en el tema), climatización de piscinas, y para el agua caliente sanitaria (ACS) o de consumo. Y es que es importante remarcar que producen energía tanto en invierno como en verano.

Tipos de placas o captadores solares

Placa plana

Se emplea para la producción de agua caliente de consumo y para calefacción. Es la más común por su precio económico, aunque su rendimiento es ligeramente inferior.

Componentes de una placa plana

Está formada por una carcasa de aluminio forrada internamente con aislamiento para evitar la pérdida de energía con el exterior de panel. En su interior encontramos una capa conductora de calor que transfiere la energía térmica a un entramado de tuberías, por las que circula el líquido, formado por: una tubería de cobre horizontal situada en la parte inferior (tubería principal de entrada), una serie de tubos verticales de menor diámetro (tuberías de ascensión), conectados a otro tramo horizontal de tubería en la parte superior (tubería principal de salida), por el que finalmente sale. En la cara de captación encontramos una lámina de vidrio de alta resistencia, que además de proteger al panel contra impactos, evita que parte de la radiación reflejada por los componentes del panel salga.

Detalle del interior de una placa plana
Pulsa la imagen para ampliar

Panel de tubos de vacío

Al igual que la placa plana, se emplea para la producción de agua caliente de consumo y para calefacción, aunque su eficiencia es mayor, al igual que su precio.

Componentes de un panel de tubos de vacío

En este caso tenemos una sucesión de tubos de vidrio conectados por la parte superior a un tanque. Estos cilindros están formados por un tubo exterior, de vidrio de alta resistencia, y un tubo interior, dejando entre ambos una cámara de vacío que funciona como aislamiento. En el interior del segundo tubo encontramos una lámina de absorción recubriendo al tubo de cobre que contiene el líquido, el cual, al calentarse asciende (el agua caliente tiene menor densidad que la fría) hasta un depósito situado en la parte superior.

Detalle de los tubos de un panel de tubos de vacío
Pulsa la imagen para ampliar

El líquido entra en el panel por la parte inferior del depósito, y al igual que ocurre dentro de los tubos, a medida que el fluido se va calentando asciende hasta la zona superior del tanque, donde se encuentra la salida.

Detalle del depósito de un panel de tubos de vacío
Pulsa la imagen para ampliar

Panel para la climatización de piscinas

Aunque este fin se puede llevar a cabo con cualquiera de los dos paneles anteriores, ya que en en verano se suele tener un excedente de energía, también existen placas específicas de uso restringido a este fin (están prohibidas para agua de consumo, ya que se suelen fabricar con Polietileno de uso agrícola); son considerablemente más económicas y aunque su eficiencia es menor al contar con unos elementos más simples, aún así resultan bastante válidas para cumplir con su objetivo.

Consisten en un entramado de tubos de PE; estos se pueden conectar directamente a la salida de la depuradora, para que impulse el agua por su interior, o bien a una bomba, normalmente movida por energía solar, que la hace funcionar cuando el sol está incidiendo sobre los paneles.

Panel para la climatización de piscinas

Aunque para la climatización de piscinas también existen lonas o mantas que se instalan en la superficie del vaso, el sistema de climatización por paneles resulta más práctico al no ser necesaria su retirada para poder usar la piscina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *