Energía renovable. Un futuro necesario.

Antes de profundizar en los tipos de energías renovables creemos que es interesante repasar el marco energético actual que tenemos, para así comparar los beneficios de cada sistema de generación eléctrica.

¿De dónde procede la energía que consumimos?

En primer lugar, ¿Cuánta energía de la que consumimos proviene de fuentes renovables? Pues como podemos ver en el siguiente gráfico, varía bastante según dónde nos encontremos:

Pulsa para ampliar

Estos datos son del año 2017, a medida que los distintos organismos oficiales de cada región vayan proporcionando los datos del total del 2018, estableceremos una comparativa de la evolución de la producción.

A continuación detallamos la generación de energía en el caso de España, donde vemos que un 45,5% se obtiene mediante la combustión dederivados del petróleo y el carbón, un 21,5% de centrales nucleares, y el 32% procede de fuentes renovables:

Esto supone importar petróleo y gas desde miles de kilómetros, y crear cementerios nucleares para guardar los residuos; esta energía tiene que ser transportada desde las centrales eléctricas, hasta los núcleos de población donde va a ser consumida, en muchas ocasiones a bastante distancia del punto de generación, con las pérdidas de energía que esto conlleva. Todas estas operaciones reducen drásticamente la eficiencia, ya que para generar un vatio prácticamente hay que consumir otro.

Las energías renovables nos ofrecen un modelo de producción apartir de fuentes “que no se gastan”, planteando un sistema distribuido, con centrales de generación cercanas a los puntos de consumo, fácilmente escalables, pudiendo ampliarlo a medida que crecen las necesidades de la zona. Además nos permiten ser nuestros propios proveedores de energía; no podemos ponernos una central nuclear en el garaje, pero si instalar placas fotovoltaicas en el tejado.

Sistemas de generación de energías renovables

Antes de ver los distintos sistemas de energías renovables, nos gustaría hacer hincapié en la importancia de reducir el consumo de energíade nuestra vivienda o negocio, ya que cada vatio no gastado es un vatio que no tiene que ser generado, pudiendo reducir considerablemente el tamaño de la instalación. En el artículo “Reducir el consumo de energía, conceptos a tener en cuenta” encontrarás algunos métodos para hacerlo.

Los sistemas de generación de energías renovables son:

Solar fotovoltaica

Solar térmica

Eólica

Biomasa

Geotermia

Aerotermia

Hidráulica

Concentración solar

Para no hacer este artículo excesivamente denso, publicaremos un post explicando detalladamente cómo funciona cada sistema renovable.

Cada sistema funciona de forma distinta, requiere instalaciones distintas, algunos proporcionan energía térmica y otros energía eléctrica; tenemos un surtido variado y combinable de métodos para generar nuestra propia energía y apostar por un sistema distribuido, eficiente e ilimitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *