Suelo radiante eléctrico

El uso de cable radiante es una opción que se está popularizando debido a, como veremos más adelante, las grandes ventajas y escasos inconvenientes que presenta. Además, gracias a su versatilidad podemos colocarlo tanto en suelos como en paredes.

Cómo funciona el cable radiante

Está formado simplemente por un cable con una alta resistencia eléctrica; éste genera calor al pasar corriente por él, lo que los convierte en un sistema bastante simple, económico, y de calefacción. Al calentar el suelo o pared, se forma una losa térmica que reparte el calor de forma uniforme, pudiendo llegar a durar varias horas caliente una vez desconectado.

Suelos radiantes eléctricos más populares de 2020

Para ponernos en contexto, veamos cuales son los mejores sistemas de cable radiante que podemos encontrar:

Por un lado, podemos comprar el rollo de cable para colocarlos nosotros mismos, podremos fijarlos tanto en paredes como en el suelo. Una vez colocado, √ļnicamente tendremos que colocar el aplacado por encima como lo har√≠amos normalmente.

Kit de cable radiante para instalaciones de pared y suelo radiante eléctrico. Incluye termostato.

Otra opción más cómoda, sobre todo para suelos, es comprar el cable directamente unido a una lámina; este sistema permite agilizar la instalación.

Kit para suelo y pared radiante eléctrico. Incluye termostato.

Consumo de un suelo radiante

Tienen un consumo realmente reducido, ronda entre los 110w y los 150w el metro cuadrado; Tambi√©n los podemos encontrar con potencias superiores si lo necesitamos, aunque por lo general no es necesario. Esto quiere decir que, por ejemplo, en un ba√Īo o en una cocina de 3 metros cuadrados, sin contar la zona del plato de ducha, el inodoro, o donde est√°n los muebles, ya que ah√≠ no hace falta instalarlo, podr√≠amos calefactarlo por menos de 500w; Pocos sistemas de calefacci√≥n son tan econ√≥micos.

Ventajas e inconvenientes

Pros

  • Instalaci√≥n r√°pida y sencilla
  • Duradero. Tiene una gran vida √ļtil
  • No requiere mantenimiento.
  • Econ√≥mico. Tanto en adquisici√≥n e instalaci√≥n, como en su funcionamiento
  • Vers√°til. Se puede instalar tanto en suelo como en pared

Contras

  • Para calefactar grandes espacios o viviendas enteras, existen sistemas m√°s eficientes, como bombas de calor, aerotermia, y suelos radiantes por agua.
  • Hay que tener en consideraci√≥n el material del suelo antes de instalarlo

Recomendaciones para la instalación de suelo o pared radiante eléctrica

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el tipo de suelo que coloquemos va a influir mucho en las prestaciones de este tipo de calefacción; en suelos de madera, como parqué o tarima, al tener una mayor resistencia al paso de calor puede provocar que tarde demasiado en empezar a notarse. Por este motivo, los suelos de gres, terrazos, porcelánicos, y piedras en general son muy recomendables en estas instalaciones.

Si vamos a colocar un cable radiante en rollo, sin malla, es muy √ļtil usar cintas adhesivas de doble cara (ver cintas de doble cara en Amazon al mejor precio), para as√≠ fijarlos a la pared o el suelo.

Otro consejo para mejorar su eficiencia, sobre todo si lo instalamos en el suelo, es colocar una lámina aislante debajo del sistema de suelo radiante, así obligaremos al calor a subir y que no se pierda calentando lo que no es necesario.

Lámina aislante de aluminio para colocarlo en suelos bajo instalación de suelo radiante eléctrico

Por √ļltimo, si queremos despreocuparnos, y quedarlo programado, te recomendamos que a√Īadas un termostato inteligente que te permita fijar las horas de encendido y apagado o la temperatura, y as√≠ est√© siempre listo cuando lo necesitemos. Eso s√≠, algunos kits lo incluyen, por lo que te recomendamos que te fijes bien antes de comprarlo.

termostato inteligente para suelo radiante compatible con Alexa y Google assistant

Suelo radiante eléctrico vs suelo radiante por agua

Aunque el efecto sea el mismo, el tipo de instalaci√≥n es totalmente diferente. El suelo el√©ctrico se puede instalar en estancias ‚Äúsueltas‚ÄĚ, ya que, gracias a su peque√Īo espesor, todo el suelo queda al mismo nivel; mientras que el de agua caliente, las tuber√≠as tienen un mayor di√°metro, por lo que es recomendable para instalarlo en toda la vivienda, pero no en estancias concretas, ya que deberemos igualar el nivel del suelo en todas las estancias o colocar remates para integrar el cambio de altura. Otra diferencia es que, mientras que el sistema de suelo radiante por tuber√≠as requiere que lo conectemos a una caldera u otro sistema para calentar agua, el cable radiante √ļnicamente necesita que lo conectemos a la corriente para funcionar.

Opinión sobre el uso del suelo radiante eléctrico en 2020

Es sin duda un tipo de calefacci√≥n muy interesante. Su uso creemos que est√° m√°s enfocado a habitaciones peque√Īas, como pueden ser cocinas o ba√Īos; esto es debido a lo que comentamos antes, en zonas m√°s grandes, es m√°s eficiente un sistema de aerotermia o bomba de calor, e incluso un suelo radiante de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *